Historia - Origen

LA RAZA

La raza Beefmaster fue creada en 1931, en el sur de Texas, por el ganadero Tom Lasater, buscando producir más carne con menos inversión. Cruzando entre si productos F1 de Brahmán x Shorthorn y Brahmán x Hereford. De esta manera descubrió que el cruzamiento de las tres razas era superior al cruzamiento de cualquiera de las dos razas.

Desde un principio el Sr, Lasater crió y desarrolló la raza para que produjera buenos resultados en condiciones adversas y de solo pastoreo. Así se continuó por varios años, hasta que empezó a seleccionar la raza por seis rasgos característicos esenciales que tienen que ver con rendimientos económicos, eficiencia productiva y reproductiva, que el Sr. Lasater le imprimió a la raza Beefmaster, y son: Peso, Conformación, Fertilidad, Habilidad Materna, Mansedumbre y Rusticidad.

Características

 

El Beefmaster es la perfecta combinación entre productividad y adaptación, gracias a las características aportadas por cada una de las razas que participaron en su formación, además de su acertado proceso de selección.

 

El ganado Beefmaster tiene como base genética las siguientes razas:

 

·        El Brahman (50%), que aporta su condición natural para producir en medios hostiles, como lo es el trópico Colombiano, resistencia natural a parásitos y

        enfermedades.

·        El Hereford (25%), se caracteriza por la gran calidad de la canal y alta ganancias de peso durante la ceba, cualidades que aportaron a la formación de la raza      

         Beefmaster.

·        El Shorthorn (25%), raza de gran habilidad materna y mansedumbre, condiciones que transfirió a la formación de la raza Beefmaster.

 

Esta adecuada combinación permitió la formación de una raza ideal para producir en las difíciles condiciones del trópico. La raza Beefmaster es la única raza vacuna de carne que su proceso de formación se desarrolló bajo seis elementos específicos de producción:

 

·        Peso, este parámetro significa bajos pesos al nacimiento, para la obtención de partos fáciles, además gracias a la selección el Beefmaster ha desarrollado una                habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto.

 

·        Fertilidad, con la fertilidad del Beefmaster se mejora el factor de mayor importancia económica de cualquier explotación ganadera, lo que significa obtener un

         mayor número de crías en un tiempo determinado.

 

·        Habilidad materna, las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas hacia una gran capacidad de producción de leche, lo que nos proporciona crías            con mayor peso al destete.

 

·       Mansedumbre, en la industria ganadera moderna se ha comprobado que la docilidad del ganado es uno de los parámetros que afectan los aspectos                  

        económicos de la producción.

 

·        Conformación, la palabra conformación significa balance entre estructura y  musculatura, el ganado Beefmaster posee un cuerpo voluminoso y una sólida

         musculatura, lo anterior acompañado de una gran solidez estructural.

 

·        Rusticidad, esta característica hace del Beefmaster una raza de gran versatilidad, se ha comprobado que es capaz de producir eficientemente en diferentes

         ambientes. La raza tiene una marcada resistencia natural a los parásitos y enfermedades, además de aprovechar eficientemente forrajes de baja calidad.

         Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con una mínima inversión.

 

En 1991 llegan los primeros ejemplares Beefmaster a Colombia, gracias a una importación realizada por el Sr. Eduardo Gast, para su Hacienda San Lorenzo, en el Socorro Santander; procedente de la Florida - EEUU.

Entre 1998 y 2000, llegan al país tres importaciones más, procedentes de Texas - EEUU, las cuales se ubican en el Urabá Antioqueño, Urabá Chocoano y el Departamento de Córdoba.

Producto de las anteriores importaciones, y gracias a la magnífica adaptación y excelente producción, el ganado Beefmaster hoy se encuentra diseminado por las regiones ganaderas más representativas de Colombia, como son: Magdalena Medio, Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, Urabá Antioqueño y Chocoano, Sabana de Bogotá, Valles del rio Cauca, Llanos Orientales, entre otras.

 

LOS CRUCES

La deficiente producción bovina en el trópico se debe a las difíciles condiciones ambientales y la baja eficiencia productiva de la población bovina actual, se requiere de animales que combinen adecuadamente la productividad con la adaptación al medio ambiente para mejorar los parámetros productivos en el país. Esta combinación no la presentan las razas taurinas ni las índicas.

Para lograr este punto de equilibrio se ha recurrido al cruzamiento, obteniendo un animal de excelente producción y adaptación ( F1 ), desde el punto de vista práctico la conservación de este acertado equilibrio no es fácil, pues si se usa nuevamente una raza taurina se pierde la adaptación y se usa una raza índica se compromete la productividad.

Por su proceso de formación la raza Beefmaster combina perfectamente las proporciones de sangre índica y europea, por lo tanto al ser usada sobre poblaciones F1, su descendencia conservará apropiadamente este equilibrio, sin perder la ventaja productiva gracias a la heterosis existente en los individuos F1. Ya que interviene una tercera raza, produce un nuevo choque genético.

En el proceso de formación la raza Beefmaster fue sometida a una estricta selección por productividad, basada en seis características esenciales, mansedumbre, fertilidad, habilidad materna, rusticidad, conformación y ganancia de peso. Características que van a ser transmitidas a su descendencia.

Asociación Beefmaster de Colombia 

Adriana Botero Álvarez

Directora Ejecutiva

Cel: 316 443 5182

direjecutivo@asobeefmaster.com

 

Cra. 80 A No 32EE - 72 Of. 703

Medellín Colombia 

Cel: 318 575 5812

( 034) 4116442

info@asobeefmaster.com