La Asociación Beefmaster ofrece visitas periódicas a las fincas de los socios para asesorarlos en el manejo de los animales en aspectos tales como: manejo de información, nutrición, producción, reproducción, sanidad, selección y programación del hato.

Seguimiento y Control Productivo.

Se realizan visitas a las fincas de los asociados, para evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de los ejemplares registrados de las raza, al igual que su progreso genético y fenotípico.

Los ejemplares se agrupan por lotes, se revisan y se recopila información que permite generar recomendaciones de mejora en el manejo de hato.

Genotipificación y/o Filiación de Ganados.

Durante la visita se toman muestras de sangre o pelo, las cuales se envían posteriormente al laboratorio para ser procesadas y emitir resultados de los mapas genéticos de los ejemplares muestreados. Estas se realizarán a los toros puros registrados donadores de semen y vacas puras registradas donadoras de embriones de la raza.

Clasificación Lineal.

Es una descripción medible fundamentada en la apreciación visual de características estructurales de un animal. En esta visita se evalúan vacas puras y comerciales dentro de una escala cuantitativa.  Se clasifican vacas a partir del primer parto siempre y cuando se encuentren lactando y mínimo con 20 días post parto, se puede reclasificar una o varias veces durante la vida productiva de la vaca si el socio lo solicita.

Medición de Composición Corporal por Medio de Ultrasonido en Razas de Carne.

Se trata de una ecografía a nivel del músculo dorsal, que permite valorar la composición corporal  (grasa y musculatura) de los animales. Esta herramienta permite identificar animales superiores en  producción de carne y en precocidad, haciendo que la  selección sea mucho más exacta.

Asociación Beefmaster de Colombia

Adriana Botero Álvarez